Empecemos por el CAT si de alguno hay que cuidarnos es de este pequeño que se refiere al COSTO ANUAL TOTAL que tendrá el producto contratado, por lo que lo encontraremos en todas las variantes de los productos de crédito y financiamiento.
El CAT no solo incluye la tasa de interés del producto sino que además incluye periodicidad de los pagos, bonificaciones descuentos pactados, comisiones, cargos y primas de seguros requeridos para otorgar el crédito, además de amortizaciones principales, por lo que entre mas alto este pequeño numero seguramente se tratara de un producto con mayor facilidad en su obtención el cual casi te rogarían para que lo contrates pero que en el futuro seguramente lloraremos juntos por lo caro que nos resulto pagarlo.
Por otro lado tenemos el hermano bueno de esta bella familia el GAT que es la Ganancia total estimada de forma anual engloba elementos que afectan en el rendimiento efectivo que, de acuerdo con Banxico, son: tasa de interés, monto de depósito, comisiones y periodicidad.
El GAT lo encontraremos en dos denominaciones diferentes GAT NOMINAL y GAT REAL con una única pero significativa diferencia mientras el NOMINAL refleja tal cual las diferentes comisiones y ganancias de nuestros depósitos, el GAT REAL contempla esto pero se le restara la inflación estimada en los siguientes 12 meses.
No debemos asustarnos ni salir corriendo si por alguna razón nos encontramos con un GAT REAL negativo esto solo significa que el producto que revisamos no compensara el efecto de la inflación esperada en los siguientes meses.
Comentarios
Publicar un comentario